es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al
significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la
comprensión global del texto mismo.
el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin
embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que
encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera
equivocada.
comprension de lectura literal - es el proceso que tiene como proposito extraer toda informacion que el autor a expresado de manera directa y explicita en un texto ejemplo1: el bosque encantado
El lugar, llamado Villa Maravillosas, era un bosque encantado lleno de hadas y buenos duendes. Írides era una niña hada, que tenía siempre una sonrisa en su cara; todos eran amigos de ella, por su bondad había sido declarada el hada bondadosa de Villa Maravillosas., todos la querían. Un buen día, algo terrible pasó. Írides había desaparecido. Duendes y hadas buscaron por todos lados del bosque, y sus caras que siempre estaban llenas de alegría, se habían transformado en caras de tristeza y preocupación. ¡Cuánto lloraban sus padres y sus amigos! Hasta las mariposas dejaron de volar. Las flores perdieron su color y Villa Maravillosas se transformó de repente en un lugar lleno de pena. Un duende llamado Sam, que era el duende más inteligente de todos los duendes, tuvo una gran idea. Se le ocurrió, que toda esta desgracia, ocurría por la envidia de los ogros, principalmente por el gran ogro llamado Otus, que no quería a las hadas porque ocupaban su lugar favorito en el bosque.
preguntas:
¿Que tenia el bosque?
Era encantado.
¿Que sucedio con irides?
Despareció.
Despareció.
¿Quienes buscaban a irides?
Duendes y hadas buscaron por todas partes.
Duendes y hadas buscaron por todas partes.
¿ Que se infiere de esta informacion?
Que hasta en los cuentos existe la envidia.
ejemplo 2: La Nuez de Oro
Que hasta en los cuentos existe la envidia.
ejemplo 2: La Nuez de Oro
La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela -dijo una voz a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, con un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la
venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar..., ¡tienemil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala -le dijo entonces el duende: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo,
pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y
como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de
“Nuez de Oro”.
preguntas:
María encuentra la nuez de oro en:
a.el camino.
b.medio del bosque.
c.en su comarca.
De la lectura del relato se concluye que María es:
a.honesta y generosa.
b.triste y desconfiada.
c.temerosa y amargada.
El duende entrega la nuez a María porque:
a.ella lo ha vencido en una prueba.
b.comprobó que la niña cumpliría su promesa.
c.tenía muchas y no esa ya no le interesaba.
Los duendes pueden reconocerse gracias a:
a.su tamaño.
b.rasgos de su rostro.
c.su vestimenta.
Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó:
a.grandes aventuras.
b.muchos beneficios.
c.cumplir todos los caprichos
No hay comentarios:
Publicar un comentario